El Vochol de visita en Baja California Sur

Francisco Bautista creador del Vochol

El gobierno del estado de Baja California Sur, el Museo de Arte de Baja California Sur en colaboración con el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular traen de visita al Vochol a Baja California Sur.

Wixárika “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”.

El Vochol es una combinación de dos palabras “vocho”, como se le conoce en México al Volkswagen Sedán y de la palabra huichol, con la que comúnmente se les conoce a la etnia indígena Wirrárika.

El Vochol nace con el propósito promover el trabajo de los artesanos Wirrárikas de Jalisco y Nayarit y el arte popular mexicano en México y en el extranjero, evento que marcó un acontecimiento excepcional en la historia del arte contemporáneo al poner de manifiesto la calidad artística de sus artistas.

El Museo de Arte de Baja California Sur, será del 28 de julio al 14 de Agosto la casa del Vochol, pieza de arte contemporánea que fue realizada en 2010 y que da muestra del arte Wirrárika en una pieza que cuenta su historia, el Vochol es un mapa de su cosmovisión, una narrativa visual creada por los artistas de una de las culturas más enigmáticas de nuestro país, etnia milenaria con un profundo entendimiento de la naturaleza. La cultura Wirrárika es una cultura que se mantiene viva en nuestro México.

Tatewari el abuelo fuego

El arte Wirrárika nace como ofrenda a los dioses y como una manera de comunicar a su comunidad e incluso al resto de los humanos los mensajes de la divinidad, La cosmovisión Wirrárika está llena de fantásticas historias, mitos y símbolos representativos que pasan de generación en generación desde tiempos inmemoriales.

En el pasado dichas piezas eran hechas de semillas, tintas naturales y piedras preciosas que se tenían en la zona, “El Arte huichol viene de la simbología que nosotros plasmamos, viene desde que el hombre Wirrárika, el hombre primitivo Wirrárika desde tiempo inmemorable, entonces cuando hizo su primer utensilio, su arma, su herramienta, desde ahí viene las ofrendas porque así es como nosotros empezamos a hacer el arte, por ejemplo, nosotros creamos o hacemos ofrendas para nuestros lugares sagrados, los llevamos para el mar, para Wirikuta, para diferentes lugares de sitios sagrados que tenemos y de ahí es de donde nació el arte Wirrárika. Más tarde cuando los antropólogos que fueron a explorar en nuestras comunidades y como encontraron varios utensilios en las cuevas en los sitios sagrados cosas bonitas cosas que les llamaron la atención quisieron otra cosa para exhibirlos en su país y llevarlos de recuerdo, algo parecido que le hiciéramos y entonces de ahí empezamos como a comercializar y fue como nació el arte, porque otros más le pusieron otra técnica y empezamos a desarrollar las diferentes maneras y colores, ya le pusimos más colores, más llamativos y así seguimos innovando y se convirtió en arte”.

“A partir de que se modernizo ya es como cuando se inició el museo de antropología e historia, fue el arte moderno ya muy expresivo donde empezamos a decorar cabezas de jaguares y piezas de esculturas, porque anteriormente de eso eran puros utensilios como jicaritas como mascaritas para llevarlos a los altares y a partir de eso fue cuando sucedieron todas las cosas de que yo me acuerdo así sucedieron” comentó Francisco Bautista.

Al oriente Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

El trabajo se llevó a cabo bajo la dirección del Francisco Bautista artista Wirrárika originario de la comunidad de “TateiKie” San Andrés Cohamiata de la zona norte de Jalisco, en colaboración de su hija Kena Bautista, Álvaro Ortiz y un grupo de artistas wirrárikas de Jalisco y Nayarit y se necesitaron alrededor de 2,277,000 chaquiras, 12 kilos pegamento denominado bitzuca creado especialmente por Francisco Bautista para el proyecto y de 9 meses de trabajo.

En entrevista para Pericue Cultural el artista Francisco Bautista nos comenta, “La base fundamental era decir algo y que significara algo muy importante que son Los elementos fundamentales para nosotros como Wirraritari, más bien para la humanidad, eso tenía que representar ahí y aparte los cuatro puntos cardinales que representan los sitios sagrados que tenemos, también hay un quinto sitio en el centro formando una cruz, si empezamos a observar el vochol de arriba tiene todos los puntos cardinales y también tiene los elementos fundamentales, en diferentes puntos, tierra, aire, fuego y agua. Símbolos están plasmados ahí”

La cultura Wirrárika se encuentra en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí y observando los puntos cardinales, Norte, Sur, Este, Oeste y centro forman una cruz que es usada por los Wirrárikas como el ojo de dios o tzicuri, un instrumento utilizado como un medio de interacción con el mundo espiritual.

Al poniente Haramaratsie donde está la diosa del mar en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit.

Al sur se encuentra Xapawiyemeta lugar a donde llegó Watakame el primer hombre de la Tierra en la Isla de los Alacranes, Chápala, Jalisco. Al poniente Haramaratsie donde está la diosa del mar en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit. Al norte Hauxa Manaka, donde descansa la canoa del primer hombre que apareció en este mundo en Cerro Gordo, Durango. En el centro Te’akata donde nace el abuelo fuego en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco, y al oriente Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

Para leer mejor la obra del Vochol hay que ponerlo en perspectiva sobre el mapa, si lo visualizamos desde arriba en el techo se encuentra “Tatewari el abuelo fuego, el más anciano de todos como es el sol que es lo mismo que el fuego y cada punto tiene su sitio expresado en el vochol”, comenta Francisco Bautista.

“El venado azul es nuestro hermano mayor en sabio, es como nuestra guía, es el que nos indica donde ir, como caminar, es nuestro hermano mayor Kauyumari en filosofía Wirrárika. El hikuri o peyote es como un elemento de conocimiento para nosotros, es la sabiduría, es muy importante y  significa lo mismo que el venado porque es la misma cosa, la guía y lo que realmente nos hace ser quienes somos, entonces eso representa el hikuri para nosotros, la sabiduría y el conocimiento y se consume en diferentes ceremonias y en rituales” y se encuentra al frente del Vochol al oriente donde se encuentra Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí.

En la parte trasera del Vochol al poniente nos encontramos a Haramaratsie donde está la diosa del mar en la Isla del Rey, San Blas, Nayarit.

Kauyumari el venado azul

El Vochol también tiene diferentes elementos como lo son el abuelo fuego, el venado azul, el águila real, el maíz, el peyote, la flecha, la jícara y la serpiente, entre otros nos comenta Francisco Bautista, “El Águila es un medio o un puente de comunicación entre el dios o el creador y el hombre, porque ve en los dos niveles, arriba y abajo, entonces el marakame o chamán utiliza sus muwieris o sus plumas para comunicarse con los dioses, con el creador a través de las plumas del águila, por eso es un puente de comunicación, es un medio de comunicarse a través de sus plumas, recibe del mensaje de información y el marakame para cantar y para conocer varios mensajes que el solamente en los sueños lo interpreta”.

El Vochol además de ser una obra de arte contemporánea es una obra que ofrece el códice de una cultura milenaria, es una obra que no puede perderse la oportunidad de visitarla y conocerla de primera mano en el Museo de Arte de Baja California Sur.

El Vochol ha sido expuesto en nuestro país y en el mundo en lugares como Paris, Francia, Frankfurt y Berlín en Alemania, Bruselas, Bélgica  y  Houston, Texas, Denver, Colorado y San Diego, California en los Estados Unidos y ahora el Museo de Arte de Baja California Sur tendrá el honor de ser uno más de los espacios en que esta interesante obra de arte estará expuesta.

El aforo permitido será del 30 % de capacidad, lo que se traduce en no más de diez personas por cada sala del museo. El Museo de Arte tiene un horario de atención al público de martes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. Pueden visitarse las instalaciones de forma libre o solicitar una visita vía WHATSAAP al  612 28 82813 o al 612 12 94176 con  horario de atención telefónica de lunes a viernes  de 9 de la mañana a 3 de la tarde. También es posible agendar una visita a través del sitio de Facebook Museo de Arte de Baja California Sur MUABCS.