Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur.
 
Es el recinto que guarda, expone e investiga la memoria histórica de Baja California Sur.
 
El Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, invitan a la población, en general, residentes locales y extranjeros a visitar este espacio que muestra la larga historia de la península de Baja California Sur.
 
Con la intención de salvaguardar, estudiar y difundir  la memoria histórica de Baja California Sur, el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, fue creado en 1981, este 7 de diciembre de 2018, con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia en coordinación con El Gobierno del Estado de Baja California Sur, después de un proceso de reestructuración,se inauguró el nuevo guion, nueva museografía y la renovación del museo con cinco salas permanentes, ampliación de la sala de exhibiciones temporales, el jardín etnobotánico y espacios del área de servicios al público.
 
 
Baja California Sur, con una historia de más de 230 millones de años, que desde la virulenta actividad volcánica, emergiera del fondo del mar las primeros peñascos volcánicos, creando una franja de lava volcánica, dando paso a a través de los siglos la conformación de la península y sus islas, así fue como encontraron los primeros hombres y mujeres primitivos que provenientes del noreste de Asia, fueron bordeando las costas orientales del continente hasta llegar a estas lejanas tierras.
 
El museo es un viaje al pasado de la increíble historia sudcaliforniana, una historia que se cuenta con alrededor de 600 piezas en exposición que van desde el fósil de un mejillón de 74 millones de años, el paso de los primeros hombres que habitaron estas lejanas tierras, hombres que bajaron por el norte y se establecieron en tribus nómadas, Cochimies, Pericues y Guaycuras, generando una cultura que quedo inmortalizada con las pinturas rupestres.
 
 
El choque cultural con el encuentro europeo en 1533, fue modificando la actividad humana dando paso a la colonización y desaparición de estas tribus, pasando por la Misiones, la Independencia y la Revolución.
 
 
La sala de las pinturas rupestres cuenta con una réplica con figuras de diferentes sitios de la sierra de San Francisco, piezas con pinturas rupestres, y fotografías además de observar en video la historia de las pinturas rupestres.
 
 
Otro espació muy importante del museo, es el de la cultura sudcaliforniana que aun está vigente, es para el Ranchero Sudcaliforniano, quienes crearon un estilo de vida acorde a los recursos de este desierto.
 
Si lo que quieres es conocer la historia de la península de Baja California sur, el Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, es la mejor opción, cuenta la historia a través de fotografías, piedras con inscripciones, libros de las misiones y documentos, artesanías regionales, armas, maquetas y un sinfín de objetos que harán de este recorrido una agradable visita histórica.
 
 
El recinto cuenta con, exposiciones temporales, expendió de publicaciones, biblioteca, librería, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano, asesorías a escolares (previa cita).
 
 
Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur
Secretaría de Cultura/INAH
 
De Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas.
 
Ignacio M. Altamirano s/n
Centro
CP 23000
La Paz, La Paz, Baja California Sur
Tels.: (612) 122 01 62, 125 64 24
 
museorahbcs@gmail.com