Carlos César Díaz Castro se sumerge en el mar, con la luna en cada faceta, en su más reciente exposición “La Gente de las Mareas”, que se presenta en la Galería de Arte Carlos Olachea de La Paz. Un viaje onírico entre mares, una apuesta por recuperar la mirada subjetiva, un paseo alrededor de los sueños que inspira el mar.
La exposición tiene 29 piezas entre pequeña pintura, obra de gran formato y mediano, un trabajo que Carlos venía pensando durante una década entera y que comenzó a plasmar hace poco más de un año. Carlos juega con las dimensiones, no solo físicas de la obra, sino de lo que representa en ellas, peces enormes frente a pequeñas figuras humanas, barcos que vuelan, manos que ofrecen flores, espejos que devuelven la mirada.
La gente de las Mareas es un recorrido de fábulas, un viaje sin brújula por sueños y emociones, que se transforman en barcos que salen del cuadro, en peces que vuelan llevándose embarcaciones, barcos de papel que emergen de un baúl, en peces que devoran niños, en niños que vuelan en globos llenos de ojos, en títulos como “Los Tripulantes”, “El centinela”, “Tempestades”, óleos sobre tela y acrílicos sobre tela, como técnicas principales para plasmar sueños, profundidades y vuelos, miedos y esperanzas, infancias y destinos.
Respecto a esta exposición, Carlos César Díaz explica: “me gusta la relación que tiene la luna en todos los organismos y en el comportamiento humano principalmente, en las sensaciones, en los sentidos y en el comportamiento de masas, en los sentimientos”. El artista plástico comenta que esta obra “es una catarsis por mi parte, ya que mi padre se fue hace dos años y es mi manera de contribuir para ayudarle a crear un paraíso, para otorgarle un paraíso a los que se van”.
La Gente de las Mareas está compuesta por obras como “La vida sigue”, “El carnaval de las totoabas”, “Reconciliación”, “Corazón Elemental”, “Marea Roja” y “cargo”, esta última, una escultura de material reciclado, que forman parte de este intento de rear un paraíso, lleno de “pequeñas cosas que nos llevamos del día a día, juguetes, herramientas y paisajes”, explica Carlos César Díaz.
Dentro de La Gente de las Mareas destaca la serie de pinturas de ocho sueños que, comenta el artista plástico “es una evocación, cada niño tiene un elemento en sus manos, es una evocación a sentir amor por lo que tú quieras, por lo que escoja cada quien para dormir, para soñar o para llevárselo a su paraíso”.
Sobre la exposición La Gente de las Mareas, José Alberto Pérez Valdivia escribió: “un mundo frágil encapsulado en un santuario de ideas que podrían resultar vulnerables; donde las cosas no son como se ven, tampoco significan lo que nos parecen decir”. La exposición dedicada al padre de Carlos César Díaz, a sus amigos Manuel, Tony y Frieda, estará todo el mes de febrero en la Galería de Arte Carlos Olachea de la Paz, Baja California Sur.