Poesía e imagen, un trabajo de Aldo Fulcanelli e Iván Guaderrama
Jueves 9 de Marzo de 2017.
San José del Cabo Baja California Sur.
Víctor Paz.
“El sueño de la razón”,
“Un breve viaje por el universo de la poesía”
Aldo Fulcanelli
El Instituto Sudcaliforniano de Cultura, a través del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos y la Asociación Civil “Domingo Burgoin”, presentaron: “El sueño de la razón” de Aldo Fulcanelli e Iván Guaderrama.
El pasado jueves 09 de marzo de 2017 se llevó a cabo la presentación del libro titulado “El sueño de la razón” del escritor Aldo Funcanelli con ilustraciones de Iván Guaderrama, en el patio central de Palacio Municipal de San José del Cabo, B.C.S. Libro Editado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
“El sueño de la razón” Palacio Municipal de San José del Cabo.
Noche de poesía, noche de reflexiones y preguntas filosóficas, noche de sueños de la razón. Así fue la presentación del libro “El sueño de la razón” que contó con la participación y comentarios de los escritores y amigos Domingo Valentín Castro Burgoin, Miguel Serrano, Ernesto Adams y Christopher Alexter Amador Cervantes director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. Se contó también con la presencia de Alan Castro Ruiz Director del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos y América Pineda coordinadora de Fomento editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
““El sueño de la razón”, es una idea que se trabajó con el pintor Iván Guadarrama, quien una vez leyendo los textos, se dedicó a crear imágenes inspiradas en ellos, sin pretender ilustrarlos, pues la poesía habla por sí misma”, Comenta el autor del libro Aldo Fulcanelli. ““El sueño de la razón”, es un breve viaje por el universo de la poesía, teniendo como hilos conductores el amor y la muerte, dos temas que solo en apariencia, resultan contradictorios, pero que la poesía unifica. El nombre, parte de la idea del autor, de que mientras la razón dormita, la poesía, que invoca a la irracionalidad y la fenomenología, hace su aparición triunfal”.
“El sueño de la razón” Poesía de Aldo Fulcanelli, Pintura Iván Guaderrama
PALABRAS
Y ¿que son las palabras?
Intentos fallidos,
Búsquedas inefables,
Puentes que cuelgan
Entre el placer de mi estómago
Y el vuelo de mis alas.
¡SÍ!, la palabra es el parto de la conciencia,
La consecuencia del silencio forzado;
Exprimir la neurona y castigar la lengua.
VOZ
Mi lengua mártir,
Harta De escudriñar;
De dar sonido a lo invisible.
Perseguir adverbios,
Adjetivar y proferir.
Si te digo te amo,
No te hablo a ti,
Ni a tu cuerpo suplicante y soberbio,
No te hablo a ti;
Sino a tus ojos que sin quererlo me dicen todo.
No te hablo a ti
Sino a tu sonrisa desmedida,
A tu abrazo que abarca todos mis vacíos.
Es una voz que no viene de la tierra,
Sino de más abajo,
Es la voz del inconforme,
Del errabundo,
Del exiliado.
Y susurra,
Grita,
Hiere,
Satisface su propio acento.
Nuestras voces son como intrusos
Que asustan a sus gargantas,
Y ruedan en las esquinas
Junto a los botes de cerveza,
Se detienen imprudentes
En un callejón oscuro.
Alguien desde el silencio dice:
¡Este loco endemoniado!,
Como si las paredes
No nos dijeran tanto.
Como si el viento
No arrastrara anónimas suplicas,
Como si fuera tan fácil
Permanecer de pie
En un mundo que se sostiene
Sin hilos,
En medio de la nada.
Prólogo de Miguel Serrano.
Todo es posible en la poesía, desde dormir sin sueño hasta estar dormido despierto, desde ver el cielo azul cuando está nublado o cuando no se tiene los ojos abiertos. Porque los versos salen del alma y del presentimiento sin miedos, complejos ni enemigos. En El sueño de la razón podemos encontrar esta armonía de posibilidades en la reunión de poemas y pinturas (un literal ‘Ut pictura poesis’) de Aldo Fulcanelli e Iván Guadarrama, en una composición doblemente estética, Poemas y pinturas, entrelazados, forman un libro que muestra la vitalidad, modernidad y actualidad de las letras sudcalifornianas, con un discurso grave, profundo, y a la vez vibrante: la razón produce monstruos cuando se le deja soñar con el amor.
Miguel Serrano.