Wojciech Nycz (Polonia)
Jueves 20 de Octubre de 2016
La Paz Baja California Sur
Víctor Paz
VII Festival Internacional de Música de Concierto, en su séptima edición con músicos de Guatemala, Estados Unidos, Israel, Polonia, Francia, Armenia, Argentina y México.
El Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaría de Cultura, el Sistema Estatal DIF, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, llevó a cabo el VII Festival Internacional de Música de Concierto, bajo la dirección artística de Jozef Olechowski.
Del 17 al 21 de octubre de 2016 en la “Sala de Conciertos La Paz” se llevó a cabo el Festival Internacional de Música de Concierto Otoño de 2016 en su séptima edición bajo la dirección artística de Jozef Olechowski. Cinco días con músicos de Guatemala, Estados Unidos, Israel, Polonia, Francia, Armenia, Argentina y México tocando grandes temas de Bethoveen, Bernstein, Händel, Schubert, Faurè, música de Astor Piazzola y tangos célebres.
Wojciech Nycz (Polonia), Asaf Kolerstein (Israel).
Con un lleno en todas sus presentaciones entre Jóvenes y adultos, estudiantes y extranjeros concluyo el VII Festival Internacional de Música de Concierto. En entrevista con José Guadalupe Subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y organizador del evento nos comenta: “El festival ha presentado en el transcurso de siete años obras musicales que fueron desde el canto Gregoriano con escritura neumática, repertorios de música clásica del Romanticismo, Nacionalismo, Clasicismo, etcétera, hasta música de cine, el Festival Internacional de Música de Concierto creó un ambiente de enriquecimiento social y cultural para Baja California Sur.”
El Festival Internacional de Música de Concierto nace a raíz de las inquietudes humanísticas de José Guadalupe Ojeda Aguilar como gestor cultural, que junto al Instituto Sudcaliforniano de Cultura, logran consolidarlo y nos comenta: “El Festival surge con el propósito de promover y fortalecer el conocimiento y disfrute de la música de concierto para que tanto los estudiantes de carreras afines como el público en general encontraran esparcimiento, referentes interpretativos, conocimientos técnicos y musicales, pero también educación humana y formación cultural universal. Las primeras gestiones fueron de Elsa de La Paz Esquivel Amador como directora del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y de José Guadalupe Ojeda Aguilar, el director del Festival quien recibió el apoyo de Luis Peláez, director de la Escuela de Música, en 2013 se integraron Sylvia Rittner como productora asociada y Jozef Olechowski como director artístico”.
Asaf Kolerstein (Israel).
A lo largo de 7 años el festival ha presentado a grandes intérpretes con el público sudcaliforniano, como en las mejores salas de concierto del mundo, dice José Guadalupe y nos comenta: “Se ha contado con la participación de Carlos Prieto (el segundo cellista del mundo después de Yo-Yo-Ma) con su violoncelo Stradivarius del siglo XVII, también se ha presentado a músicos que han actuado con orquestas internacionales como The Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles; a solistas como la pianista Guadalupe Parrondo y el guitarrista Juan Carlos Laguna; a duplas como la del violinista coreano Benjamín Sung con el pianista filipino Víctor Asunción, o la de la soprano Olivia Gorra con el director norteamericano James Demster; sonidos singulares como el de un violín del siglo XVIII con la ejecución del concertino de la ópera de Lyon y de Barcelona, Kazimierz Olechowski; cantantes de la Opera del Met o de Operalia como Cassandra Zoé, cantantes que hoy se encuentran en las casas de ópera europeas como Víctor Campos Leal o en las producciones de Ocesa como Denise de Ramery. También, música de la India o música Klezmer de la tradición judía de Europa Oriental; música clásica de Armenia con músicos de ese país; por primera vez en Baja California Sur se interpretaron programas corales de ópera como el dirigido por el español Xavier Ribes; se contó con el apoyo musical y operativo de la contrabajista Valeria Thierry y de Sebastian Kwapisz el concertino de la OFUNAM quien se convirtió en el concertino del ensamble de base del Festival; un Festival que protagonizó sucesos como el estreno en América del “Concierto para Violoncelo en La Menor” de Vivaldi cuya partitura fue descubierta alrededor de 2010 y se adquirió para que se interpretara por primera vez fuera de Europa precisamente aquí, en Baja California Sur; o el estreno en México de “The Fairy Queen” de Henry Purcell (basada en Sueño de Una Noche de Verano) para sumarse a los homenajes que en otras partes del mundo se le hicieran a William Shakespeare.
Shari Mason (México), Wojciech Nycz (Polonia).
¿Cómo se escoge el programa para el Festival Internacional de Música de Concierto?
“El conjunto integrante más destacado e importante de estos siete años fue el público. De hecho el perfil de la programación empezó a adoptar dos objetivos básicos, el primero: escuchar y responder a los intereses y gustos del público, una audiencia que se fue formando tras siete ediciones del Festival, con conocimiento de repertorios y que solicitaba música o temas específicos como la obra del compositor francés Claude Bolling a la que se dedicó el concierto inaugural del séptimo Festival; inclusive el programa de ese concierto se diseñó con tres obras que se alternaron para mostrar la riqueza sonora de los instrumentos que Bolling aborda en sus partituras. Otras músicas que le gustan al público sudcaliforniano y se vieron representadas en la séptima edición fueron las de Beethoven, Scott Joplin y Leonard Bernstein. La segunda razón determinante en la programación fue el propósito de generar experiencias sorprendentes y únicas en la audiencia. Así por ejemplo el artista polaco Wojciech Nycz interpretó el “Gaspard de la Nuit” la obra para piano con el mayor grado de dificultad en la historia de la música y lo hizo con fantástica exactitud técnica y en toda la expresividad que esta obra requiere, de memoria, sin leer la partitura; otro caso notable fue el concierto de Anabel de la Mora, la soprano de coloratura de nueva generación más destacada de México, un espectáculo único no sólo para La Paz sino para el mundo pues nunca se había presentado una serie de arias tan complejas técnicamente, todas en el mismo concierto, y además, con tal nivel interpretativo.
“El Festival es pues, un apuesta musical del Instituto Sudcaliforniano de Cultura de Cultura que dirige Cristopher Amador Cervantes, de gran proyección, no solo al interior de la sala, sino para quienes lo siguen por radio e imagen de Net en streaming”.- Concluyo.