9no Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata de Vino Misional, Los Comondú. 2019

9no Festival de Vino Misional. Los Comondú.

16 de noviembre de 2019.
San Miguel de Comondú, Baja California Sur.
Víctor Paz.

La Asociación Civil “Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de B.C.S. con el apoyo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, la Secretaria de Turismo de Baja California Sur, el Gobierno Municipal de Comondú y población en general, realizaron el Noveno Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata de Vino Misional, Los Comondú, 2019.

Del pasado 15 al 17 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Noveno Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata de Vino Misional Los Comondú, que se realizó en la comunidad de San Miguel de Comondú en Baja California Sur, México.

Con más de trescientos años de cultura y tradición, la herencia vinícola misional de Comondú ha pasado de generación en generación hasta nuestros días, creando productos de verdadero orgullo sudcaliforniano.

Expertos catadores, 9no Festival de Vino Misional. Los Comondú.

Enclavados en una inmensa cañada verde en medio del desierto, el oasis de San José y San Miguel de Comondú, son dos pequeños pueblos unidos por un serpenteante palmar donde brotan prístinos manantiales de agua que corre libremente entre los pueblos. Con tres kilómetros de distancia entre San José y San Miguel, son la puerta de entrada a la Sierra de La Giganta.

En esta novena edición del Festival de Vino Misional, se contó con la participación de 15 productores de vino misional, con premios de 15, 10 y 5 mil pesos para el 1ro, 2do y 3er lugar respectivamente. Además de un premio de 3 mil pesos al ganador del concurso gastronómico. Se conto con productores de Loreto, San Javier, La Purísima, San Isidro, San José y San Miguel de Comondú.

Luego de la degustación gastronómica y de vino a cargo de expertos catadores, como la Lic. en Gastronomía, Rita Hernández; el Lic. en Gastronomía y Chef de Cocina Internacional, Félix Velasco Tafoya, y el M.C. Master Wine Sommelier, Alberto Pio Valadez Rodríguez, se entregaron los premios y reconocimientos de la Sociedad Cultural, Enológica y Gastronómica de B.C.S. Asociación Civil.

Expertos catadores, 9no Festival de Vino Misional. Los Comondú.

El primer lugar fue para José Roberto Verdugo Espinoza, de San Miguel de Comondu, premio en efectivo de 15 mil pesos, el segundo lugar, para Ernesto Olegario Murillo Peralta, de San Miguel de Comondú con un premio en efectivo de 10 mil pesos; y el tercer lugar, a José Espinoza Perpuli, de San José de Comondú, con un premio de 5 mil pesos en efectivo. En el concurso gastronómico Fernanda Murillo de San Miguel de Comondú, se hizo acreedora de un premio de 3 mil pesos por su versión del Burrito Sudcaliforniano.

Cabe destacar que dentro del concurso gastronómico participan y se puede degustar de productos regionales como el vino artesanal, dulces y conservas, pan de dátil, empanadas horneadas en brasa, cajeta de leche de cabra, quesos artesanales, Chorizo artesanal, machaca, tortillas de harina hechas a mano, aguacate orgánico, licores de frutas, birria y muchos platillos más.

El festival contó también con eventos culturales como la presentación de música de cámara con el grupo de cuerdas de la Escuela de Música del Gobierno del Estado, a cargo del saxofonista y maestro Adrián Pérez, donde interpretaron piezas como “Viva Vivaldi”, La vie en rose”, “London Derry” y “Minut”, entre otras melodías musicales.

José Verdugo, de San Miguel de Comondú, 1er lugar.

También se contó con una noche Bohemia con la presentación del cantante Juan Ángel “La Voz del Recuerdo” y el cuarteto juvenil del Cet Mar No. 31 de Cabo San Lucas y para terminar con broche de oro, el baile popular a cargo del grupo musical “Los Brillantes de la Baja”.

Con la llegada de los frailes jesuitas a tierras sudcalifornianas a principios de 1700, se crea la sudcaliforniedad, comenta en entrevista Bertoldo Velasco Silva, fundador y coordinador general del Festival de vino Misional.

Bertoldo Velasco , quien junto con su esposa Yolanda Tafoya, crearon este festival como “una idea romántica” nos comenta, ya que después de visitar y enamorarse del lugar y de la hospitalidad de su gente, decidieron regresar, pero con un motivo importante, y fue así que decidieron crear el festival de cata del vino misional, por la importancia histórica y económica de la región, además de la necesidad de rescatar, proteger y promover, para fortalecer esas pequeñas microeconomías, sudcalifornianas.

El padre Jesuita Juan de Ugarte quien fuera enviado por su conocimiento de la agricultura a la misión de San Francisco Javier, Viggé Biaundó en Guaycura.  Que fuera la segunda misión en Baja California, comenzó con los cultivos de fríjol, trigo, maíz, uvas, caña de azúcar y árboles frutales, además de animales de corral. Que después se replicaran en las misiones contiguas como las de San José de Comondu, La Purísima y otras dejando hasta nuestros días esa tradición del vino misional, gastronomía y mucho más.

Bertoldo Velasco Silva, fundador y coordinador general del Festival de vino Misional.

“Hace mas de 300 años, los jesuitas dejaron esa huella, ese cultivo que, a través de las generaciones, vinieron a crear un vino, un vino generoso, un vino dulce, sobre todo, de ese origen misional” cometa Bertoldo.

“El proceso del vino comienza en agosto, primero, la cosecha de uva misionera, una uva pequeña, dejándola asolear de tres hasta ocho días hasta tomar su color rojizo y eso es lo que le da y le genera el dulce. Después entra al proceso de pisado, en un cuero de vaca con perforaciones, y una muchachita hace ese ejercicio de pisado, después se embarrica y resguardan en zona oscura con un tiempo de maduración de hasta 3 y 4 meses, de agosto a noviembre se destapan las barracas”. El proceso se desarrolla como el antiguo proceso de los jesuitas, donde el pisado debe ser, preferentemente por mujeres y si son Jóvenes y doncellas mejor, además del cuero de vaca tiene que ser de vaquilla.

“Del origen de estas misiones, en este caso, nació la sudcaliforniedad, de ahí emergieron muchos platillos que ahora conocemos como el Sipay por decir algo que es típico de la región y otros platillos, por eso los grandes chefs del estado tratan de ir para allá o mandan a los estudiantes a aprender para que conozcan y rescaten precisamente esa gastronomía prehispánica que existe todavía en los oasis sudcalifornianos”. Concluye.

Productos regionales.

No se pierda la oportunidad de asistir, degustar y conocer de cerca este festival que podría decirse de los mas importantes festivales en cuanto a historia y cultura del estado de Baja California Sur.

Estén pendientes en este portal por los detalles de la 10ma edición del Festival Artístico, Cultural, Gastronómico y Cata de Vino Misional, Los Comondú 2020.