13 Festival de Cine Todos Santos-La Paz 2016

 
Cabo San Lucas BCS
29 de Febrero de 2016
Víctor Paz
 
13 Festival de Todos Santos – La Paz
del 15 al 21 de Marzo de 2016
 
Diego Luna presentará en premier de la cinta
“Mr. Pig” en la ciudad de La Paz
 
El Principito en Baja California Sur, evento multimedia (animación, cine, teatro) basada en la bella historia universal, de Antoine de Saint- Exupéry.

“Uno de los temas fundamentales en el festival, es que el cine tiene una función muy poderosa, creemos en el poder del cine y creemos que el mensaje que trae cada una de las películas tiene un sentido, una función, una razón de ser. Y “El Principito en Baja California Sur”, condensa esa expectativa que nos muestra, que con el cine, con el teatro, con el arte, podemos decir quiénes somos y como queremos que sea el lugar donde vivimos” (Silvia Perel)
 
El pasado 29 de febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa del 13 Festival de de cine de Todos Santos – La Paz a cargo de la directora general del festival Silvia Perel y Nadia partida Directora La Paz
 
Durante su participación Silvia Perel nos cuenta un poco de la historia de este festival:
 
“El festival de cine de Todos Santos comenzó muy pequeño, con una idea y con un motivo totalmente comunitario, que era traer buen cine a un lugar como Todos Santos que hasta ese momento no había ninguna conexión con la cinematografía ya fuera nacional o internacional, de modo que fue ese vacío y esa necesidad al mismo tiempo de mucha gente, de muchos amigos de traer un poco de cine interesante, ya que yo venía con una experiencia de 12 años de producción del festival de cine internacional latino en San Francisco California. De modo que de esa experiencia y ese caudal de cine latino en San Francisco fue surgiendo poco a poco el concepto la idea y el gusto por el cine en español y es de ahí donde viene el concepto de este festival y de ahí donde arranca la idea que estando en México queremos saber más de México por lo tanto el cine México es una de las prioridades que tenemos con énfasis del cine local y el cine de Baja California Sur y crear los futuros cineastas de Baja California Sur.”
 
El festival tiene un fuerte contenido educativo gracias a la escuela de cine y producir cine con niños y adolescentes resulto en la realización de un sueño que fue tener una escuela de cine la única en Baja California Sur.  Cine hecho y producido, independiente Mexican Wuirdos.
 
 Directora general del festival Silvia Perel y Nadia partida Directora La Paz
 
Por otro lado Perel comenta sobre El corazón del festival que es la obra denominada El Principito en Baja California Sur.
 
Sobre la obra corazón del festival Silvia Perel comenta:
 
“El Principito en Baja California Sur, es un evento que ha condensado todo el trabajo de 8, 9 meses de talleres  y esa experiencia ha sido un evento que se llamara El Principito en Baja California Sur esa es la imagen del festival y la condensación de todo el trabajo de meses con niños y jóvenes, con maestros de teatro, maestros de cine de fotografía, músicos escenógrafos y expertos en realidad virtual en tecnología digital y Mapin que contribuirán en este evento.
 
El principito en una adaptación donde hacen que el Principito llegue a BCS, especialmente llega a todos Santos, al desierto y los encuentros con los icónicos personajes que aparecen en el libro cómo la flor que será la Pitaya, como el Zorro que será el coyote, como el hombre de negocios que serán los que vienen a hacer negocios a BCS. De modo que el principito adquiere un poder muy particular dado del hecho que habla desde su condición de un niño desde su condición de un tema tan poético como es el principito pero adaptado a nuestra realidad, a nuestras cuestiones que más nos interesan a nuestras preocupaciones que tenemos por el ambiente por la calidad de vida… Y éste es uno de los temas fundamentales en el festival, que el cine tiene una función muy poderosa. Creemos en el poder del cine y creemos que el mensaje que trae cada una de las películas tiene un sentido, una función una razón de ser. Y El principito condensa esa expectativa que nos muestra que con el cine con el teatro con el arte podemos decir quiénes somos y como queremos que sea el lugar donde vivimos.”
 
Por otro lado la presentación de Diego Luna quien es un enamorado de Todos Santos y presentara en Premier su nuevo film llamado Mr. Pig que se proyectara en la Paz BCS el 17 de Marzo.
 
También estarán los actores Arcelia Ramírez, Tenoch Huerta, Luis Alberti, Ansentain y se presentaran películas como Güeros, Guten Tag Ramón, nominadas al Ariel. Amapola, Víctor Jara, entre otras. Habrá 4 funciones de Cortometrajes, cortometraje Español, cortometraje Mexicano, el cine minuto que es una experiencia nueva, que es la forma de dar a los jóvenes la oportunidad de hacer una película de un minuto  y de esa manera expresar el tema de “Yo amo BCS”
 
Habrá siete eventos durante el festival que van desde, cine con animación, cine chileno, noche cubana, un evento cada noche dentro de este festival que año con año crece.
 
Checa la cartelera y el programa de actividades y eventos en Pericue Cultural.