Museo de Arte de Baja California Sur MUABCS
Este verano, nuestro museo recibe con gran beneplácito la extraordinaria exposición CLAROSCURO, del artista mexicano Javier Marín y la exposición permanente LOS TERRITORIOS DEL SÍMBOLO una interesante muestra de obras de los principales exponentes del arte contemporáneo mexicano que conforman la colección MUABCS.
El MUABCS consolida su compromiso con el arte a través de estas interesantes exposiciones, mismas que próximamente estarán abiertas al público en nuestras instalaciones.
Escultura, fotografía, dibujo y pintura, presentes en esta valiosa exposición que pronto podrás disfrutar en nuestro museo.
Javier Marín.
Artista Mexicano, nacido en Uruapan Michoacán (1962), con una trayectoria activa que rebasa los treinta años, Javier Marín ha expuesto de manera individual en más de noventa ocasiones y ha participado en más de doscientas muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.
El trabajo de Javier Marín gira en torno al ser humano integral, valiéndose del análisis del proceso creativo a partir de la construcción y la de-construcción de las formas tridimensionales. Tomando la escultura como, disciplina central, sus investigaciones recientes giran en torno a las técnicas fotográficas, el dibujo y la pintura.
Claroscuro:
El claroscuro —“luz por la sombra herida de repente”, en palabras del poeta Rafael Alberti— es un concepto tradicionalmente asociado a la pintura, pero que Javier Marín conjuga con maestría en su obra tridimensional como metáfora de la lucha de contrarios: cuerpos que se retuercen sobre su eje en equilibrios imposibles, tensión contravenida por un gesto, estatismo del material versus volatilidad de la forma, convivencia inusitada de materiales industriales y orgánicos, coexistencia de un aliento clásico junto a la más cruda contemporaneidad… Y siempre presente, la evidencia de los procesos y la exaltación del accidente: aquello que sale de su control, la imperfección que hace perfecta a la pieza.