La Paz, Baja California Sur.
Servilletario, una muestra de más de 100 dibujos que se presenta en la Galería Carlos Olachea de La Paz Baja California Sur, durante el mes de julio.
El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través de la Galería de Arte Carlos Olachea presentan la exposición:
Servilletario
Exposición de Jesús Flores.
Servilletario puede parecer un nombre imposible para una exposición, nos remite a la mesa, al alimento, a la sobremesa, a la espera, a la charla, a los tragos con conversación. Sin embargo, Jesús Flores ha logrado, con talento, tinta y papel, una muestra de sus dibujos en la Galería Carlos Olachea.
Jesús Flores es un reconocido político de carrera, un político que dibuja mientras espera, usa servilletas de papel, en ellas los círculos se convierten en un método de concentración, en mandalas involuntarios hechos de tinta y papel, que dejaba en los sitios donde esperaba, donde comía, donde se reunía en largas sobremesas, ya fuera en aeropuertos, en aviones, cafés o restaurantes.
Jesús Flores es dibujante desde joven, dibuja círculos y líneas, una costumbre que tiene desde que estudiaba el bachillerato, descubrió que esos trazos le permitían encontrar la conexión entre las palabras, los temas a estudiar y las lecciones de los profesores y a partir de ahí se convirtieron en una forma de aprender, de concentrarse, de enfocarse en lo que debía decir y en cómo debía decirlo.
Estos trazos libres se han convertido en la exposición Servilletario, una muestra de más de 100 dibujos que se presenta en la Galería Carlos Olachea de La Paz Baja California Sur, durante el mes de julio.
Para Jesús Flores, político y dibujante, exponer en este espacio es un triunfo, además de una muestra de que el arte debe ser primordial en las políticas públicas de una ciudad. Porque considera que a través del arte se genera sociedad, se genera tejido social, sin importar partidos ni escudos.
Servilletario es un recorrido por distintos momentos en la vida de Jesús Flores, momentos de espera, momentos de calma, momentos tensos, como el cáncer, el cual ocupa un lugar predominante en esta exposición, tanto como la vida, el color y el disfrute de cada día.
Esta exposición, admite el dibujante, le debe mucho a una amiga de la familia Flores, una psicóloga que fue la primera en decirle que esos trazos, sin forma aparente, en realidad eran una especie de mandalas.
Pero Servilletario no se restringe al espacio de esos objetos blancos de papel cuadrado o rectangular que ocupan las mesas, hay también calendarios, obras en distintos tamaños, en los que los círculos, las figuras amorfas encuentran un lugar, en esta obra que recorre parte de la vida y de los procesos mentales de Jesús Flores.